Seguidores

martes, 20 de diciembre de 2016

El niño en la cima de la montaña - John Boyne

Título: En la cima de la montaña
Autor: John Boyne
Páginas: 249
Autoconclusivo
Editorial: Salamandra

Sinopsis
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderosos Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso y en él no hay lugar para la inocencia.

Opinión personal
Hacía bastante que había leído El niño con el pijama de rayas y ver este libro en la biblioteca me volvió a la mente todos los sentimientos que me produjo aquella historia. Y como soy masoca, no pude evitar traérmelo a casa.

Es verdad que es imposible no comprar ambas historias, pero son diferentes. Aunque igual tampoco lo son tanto...

Creo que la sinopsis deja bastante claro de qué va la historia pero Pierrot a sus siete años, no sabe nada de lo que ocurre a su alrededor. Porqué su tía le cambia el nombre para que no sea tan francés, porqué le prohibe que hable de Francia o de su amigo Anshel, judío...

Pero conforme avanza la historia vemos que Pierrot sigue sin darse cuenta. Confía en el Führer y se deja guiar a ciegas por lo que él dicta y lo que él cree sin pararse a pensar si eso está bien o mal. Los niños son muy vulnerables a la hora de creer las cosas y con una mente muy manejable, y creo que el resto de personajes lo sabían, y sin embargo no provocan otra alternativa.

No sé qué más contar de esta historia porque no es contar, es leer. Es una historia más sobre el holocausto, pero desde una perspectiva muy diferente. No es el niño del pijama de rayas, que sigue siendo niño. No, es el niño en la cima de la montaña que aunque crece, hasta que no es tarde no se da cuenta de la historia. Y tal y como viene en una cita del libro, esta historia nos invita a reflexionar sobre lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.

Me ha salido una pésima reseña pero tampoco tengo más palabras para hablar de ella.

4'5/5

11 comentarios:

  1. De este autor tengo El niño con el pijama de rayas en casa y si me decido a leerlo comenzaré con ese libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace tiempo leí El niño con el pijama de rayas y la verdad es que, aunque es una historia muy dura, me gustó mucho. No sé por qué aún no leí este, tal vez porque me da la sensación de que será muy parecido y no sé si quiero volver a sufrir tanto ahora mismo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este es el segundo libro que leo de John Boyne, y me ha vuelto a sorprender. Pensé que era imposible que me gustara tanto como "El niño con el pijama de rayas", pero tengo que reconocer que me ha gustado casi lo mismo o más. Aunque la historia es super triste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! En su día El niño con el pijama de rayas me encantó y estoy deseando poder leer este libro. No he podido hacerme con él pero no descarto hacerlo muy pronto, quiero tantos que voy poco a poco, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. HOla, este libro tiene ya tiempo en mi biblioteca esperando por mi y me hace mucha ilusion el leerlo. ENtiendo perfectamente lo dificl que es hablar de un libro que te ha impactado o te ha gustado tanto, para no pecar de incoherente omites mucho y ya.... Gracias por tu reseña

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Quiero leer El niño con el pijama de rayas, ya que vi la peli y me gustó bastante. Y este no me importaría leerlo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. a mi es que este estilo no me llama mucho, soy mas fantasiosa

    parece que nos leemos los blogs, pero no nos seguimos? yo ya te sigo guapa, te espero.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado desde hace bastante tiempo y la verdad es que estoy deseando leerlo =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de embarcarme con esta lectura pero si me llama muchisimo la atención y sin lugar a dudas la leeré el próximo año.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    🎄~F͜͝e͜͝l͜͝i͜͝z͜͝ ͜͝N͜͝a͜͝v͜͝i͜͝d͜͝a͜͝d͜͝~🎄

    ResponderEliminar
  10. Tengo que mentalizarme para leer este libro porque le tengo muchas ganas desde que salió pero la verdad es que estos temas me superan muchas veces y lo paso realmente mal y más, si lo vivimos desde el lado de un niño inocente... Me gusta saber que es un libro que te ha gustado mucho y me gusta que hayas aclarado lo del "Niño del pijama de rayas" ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    El niño con el pijama de rayas me pareció algo difícil, así que no creo que vuelva a torturarme con este otro xD
    Gracias por la reseña!
    besitos

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!