Seguidores

sábado, 13 de diciembre de 2014

El Teorema Katherine - John Green

Título: El Teorema Katherine
Autor: John Green

Sinopsis
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Opinión personal
Una historia ágil, llena de amor, amistad y muchas matemáticas. Llena de frases ingeniosas, reflexiones y diálogos llenos de vida. No me canso de decir que John Green es uno de los mejores autores de este tiempo, no puedo expresar lo que he sentido con este libro. Los capítulos están bien contrastados, unos largos y otros cortos. No puedo decir que te mantenga enganchado pero sí te hace seguir leyendo, por lo menos a mí. No tenía grandes expectativas por nada más pasar las páginas y ver gráficas raras y ecuaciones y cosas así, pero por lo demás es un gran libro.

Los personajes esta vez no han estado muy caracterizados o esa es la impresión que me ha dado.
Colin es un niño prodigio, obsesionado con todas las Katherines y con los estudios y los idiomas. Predestinado a seguir siendo un prodigio, empieza a reflexionar sobre ser un genio. Ningún genio ha sido antes un niño prodigio. Durante todo el viaje que realiza con Hassan, no para de pensar en ello, en realizar su querido teorema que se pueda aplicar a todas y cada una de las relaciones y se pueda predestinar el durar con alguien o no.

Hassan es el mejor amigo de Colin. No de la infancia ya que se conocieron en la escuela y por circunstancias en las que Colin era rechazado y Hassan le daba consejos para dejar de ser lo que se llama un 'pringao'. Si tuviera que elegir un personaje me quedaría con él. Es auténtico, las bromas forman parte de él, y no hubo parte del libro que no me riera gracias a sus ingeniosos comentarios.
Lindsey es una chica de 17, amante de su diminuto pueblo, inteligente, sensata, egocéntrica, pero también es una niña asustada, preocupada siempre por querer importar, algo en lo que se semeja con Colin.

Aparte de esos tres principales, está Hollis, la madre de Lindsey. No sé como describirla sin decir ningún spoiler. Quizás con decir que prefiere perder el pellejo para evitar cualquier mal a su pueblo es suficiente.

A pesar de que al final del libro aparece un apéndice en el que explica el teorema de Colin y las gráficas más detalladamente, no intentes comprenderlo, es demasiado intelectual. Me gustan las matemáticas, no os voy a decir que no, y medio que se me dan bien, pero creo que es demasiado nivel matemático. No tienen gran importancia ni las fórmulas ni las gráficas, no es necesario descifrarlas para entender las historias de amor de Colin y las Katherines, es solo estético.

El final, es muy abierto por supuesto, solo cuenta la historia del teorema en el que Colin estuvo trabajando durante ese tiempo en el pueblo, con lo cual no esperéis un final específico. Al igual que los otros libros de John Green me ha sorprendido gratamente aunque es demasiado compleja. Podéis darle una oportunidad mientras que no intentéis averiguar el significado de las gráficas, no sirve de gran cosa. Pero por supuesto, si queréis intentarlo, adelante, es entretenido intentar descifrarlas aunque yo me doy por vencida, es demasiado para mi nivel. Eso sí, disfrutadla.

3'5/5